CREAN

Plagasat | Efecto de la resistencia de la matriz, el tamaño y la calidad del parche sobre la abundancia de poblaciones de dos especies de insectos herbívoros

A menudo las relaciones empíricas entre las respuestas poblacionales y el tamaño y/o aislamiento del parche son débiles o están ausentes. Una de las razones es que la estructura espacial de la matriz puede oscurecer la relación entre el movimiento entre parches y el tamaño y aislamiento del parche de hábitat. Algunos tipos de matriz pueden ser resistentes a los movimientos de los individuos favoreciendo una menor conectividad. Actualmente existen muy pocos trabajos que exploren las bases mecanicistas de los efectos de la matriz sobre la conectividad o el efecto borde sobre la densidad.

En Calamuchita se localiza una importante actividad forestal, con plantaciones de coníferas actualmente en explotación. Por la distribución de los parches y por ser esta una especie implantada, este sistema resulta sumamente atractivo para realizar estudios poblacionales sobre plagas que afectan a las especies de coníferas allí cultivadas. Desde el año 2006, se ha observado en estos bosques a Arhopalus rusticus y A. syriacus (Coleoptera: Cerambycidae), causando daños en troncos de Pinos.

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la configuración del paisaje sobre la dinámica poblacional de estas dos especies de Cerambycidae en bosques implantados y los mecanismos que actúan en esa relación.