CREAN

Patrones y mecanismos que intervienen en la relación entre la configuración del paisaje y la dinámica poblacional de un insecto plaga.

De la totalidad de especies de moscas blancas (Homoptera: Aleyrodidae) que existen, Bemisia tabaci es la especie más común e importante en términos económicos por pérdidas que ocasiona en la producción de granos y en la industria alimenticia. B. tabaci causa daños directos (extracción de savia y debilitamiento de las plantas) e indirectos (fumaginas) sobre las plantas, y es vector de varios tipos de virus y causante de alteraciones fitotóxicas.

Su distribución es amplia en todo el mundo, porque se adaptan fácilmente a nuevas plantas hospedadoras y regiones geográficas, persistiendo por el movimiento entre sus hospedadores cultivados y silvestres a través de los años. En Argentina su distribución se va ampliando, se han encontrado en los centros hortícolas y florícolas más importantes del país como La Plata, Buenos Aires y Corrientes, en cultivos extensivos de soja en Entre Ríos y Córdoba y en el noroeste argentino en cultivos de algodón notándose junto con ello la aparición de Geminivirus.

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la configuración del paisaje sobre la dinámica poblacional de moscas blancas y los mecanismos que actúan en esa relación en el área central de la provincia de Córdoba. Para cumplir con el objetivo general de este trabajo se plantearon los siguientes objetivos específicos:
1) Determinar la abundancia de los individuos de los diferentes estados de Bemisia tabaci en los sitios con diferente configuración espacial en el área central de la provincia de Córdoba;
2) Establecer el rango de hospedadores cultivados de las poblaciones de B. tabaci colectadas a campo;
3) Estimar la presencia y la configuración de los parches hospedadores y del paisaje en las áreas de muestreo de insectos;
4) Determinar la relación entre la configuración del paisaje y las abundancias de los individuos de los diferentes estadios de Bemisia tabaci
5) Identificar los mecanismos involucrados en la relación entre la configuración del paisaje y las poblaciones de mosquitas blancas.