CREAN

Las últimas dos sequías costaron US$ 8.675 millones

En Argentina, el sector agropecuario y el complejo agroindustrial poseen una elevada importancia económica no solo a nivel regional sino también en términos fiscales y del sector externo.

Los números
Durante el período 2003-2016 el sector primario y las manufacturas de origen agropecuario representaron, en promedio, el 57% del valor exportado, generando divisas por aproximadamente US$ 475.000 millones. No obstante, una peculiaridad de este conjunto de exportaciones es que encuentran expuestas en forma directa al riesgo climático. Por ello, resulta sumamente relevante estudiar el impacto económico que dicho riesgo puede ocasionar en el sector y, consecuentemente, en la economía argentina. La valuación económica del cambio climático constituye un campo de estudio multidisciplinario que debe ser abordado en forma inmediata, dado que de tales estimaciones surgen los valores necesarios para fundamentar el financiamiento de distintas políticas de adaptación, mitigación y atención de catástrofes, pero también, y sobre todo, al planeamiento macro y fiscal nacional y subnacional.