Entomo sanitaria

Estratificación de la información ambiental y construcción de bioindicadores: identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad

Director:
Ing. Agr. (Ph. D.) Andrés Carlos Ravelo
Miembro del la Carrera del Investigador CONICET

Co-Directora:
Ing. Agr. (Ph. D.) Ana María Planchuelo
Miembro del la Carrera del Investigador CONICET

Integrantes del CREAN:
Ernesto Abril
Alejandro Barbeito
Verónica Barrionuevo
César García
Romina Mandrile
Lina Seisdedos
Ingrid Teich

Las regiones naturales de la provincia de Córdoba presentan diversos ecosistemas que están afectados por un constante deterioro ambiental siendo degradadas por la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, los incendios rurales, la introducción de plantas exóticas, el sobre-pastoreo, las sequías prolongadas, y el crecimiento urbano de las villas turísticas.

La biodiversidad permite que los ecosistemas tengan mayor resiliencia ante cambios climáticos o antrópicos, siendo de suma importancia para mantener los servicios eco-sistémicos. La experiencia adquirida por el equipo de trabajo del CREAN en el monitoreo de sitios pilotos a través del proyecto LADA/FAO mediante la metodología WOCAT, para la evaluación de la degradación de la tierra y los usos de la tierra sirve de antecedente tecnológico para encarar este proyecto multidisciplinario en red.

El producto a obtener es una cartografía multicapa sobre los usos de la tierra (LUS), en la región de las Sierras Chicas de Córdoba en donde queden delimitadas las áreas naturales conservadas, las zonas explotadas con un uso sustentable, las áreas degradadas con procesos de desertificación, el estado de las cuencas proveedoras de agua a ríos y embalses, como así también las zonas urbanas y de explotaciones agropecuarias o mineras. Sobre la base de esta evaluación de bio-indicadores y estratificación de la información ambiental se puede proveer de información a decisores sociales y políticos para que establezcan medidas que contribuyan a realizar acciones que protejan el ambiente, promuevan el manejo sustentable de las tierras y establezcan normativas para la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad.

OBJETIVO GENERAL
Confeccionar un mapa multicapas que muestre el estado actual del uso de la tierra y los estados de degradación y conservación mediante indicadores de desertificación para contribuir a la toma de decisiones de políticas de estado y la determinación de las zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad biológica en sectores de áreas naturales y de usos múltiples.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar un banco de datos biofísicos que contenga información hidrológica, meteorológica y climática, de tipos de cobertura vegetal geo-referenciada, de estado y características de las cuencas y de estructura de los ecosistemas que puedan ser puestos a disponibilidad los usuarios a través de internet.
- Articular la información básica terrestre con imágenes satelitales de indicadores espectrales de vegetación.
- Obtener imágenes del estado actual de la vegetación que puedan ser comparadas con imágenes satelitales de años anteriores y analizar los estados de cambios producidos por factores abióticos o producidos por el manejo del hombre.
- Realizar una evaluación estado actual de las cuencas de los principales ríos que aportan agua a los embalses en relación a una retrospectiva histórica y una proyección a futuro de su comportamiento hidrológico.
- Aplicar la metodología LADA (www.fao.org/nr/lada/)-WOCAT (www.wocat.net/) para la determinación de las unidades de usos de la tierra LUS de la zona de estudio.
- Obtener mapas multicapas que reflejen los estados actuales y las tendencias de las distintas unidades de LUS para establecer áreas prioritarias de conservación.
- Proveer información útil para otros proyectos que evalúan la composición florística, la abundancia y la frecuencia de especies vegetales de interés etnobotánico.
- Obtener experiencias de multiplicación de especies nativas con potencial ornamental para dar difusión a su cultivo y preservación de las plantas en su ambiente natural
- Proveer de un Manual Operativo con mapa multicapa del estado de Usos de la Tierra (LUS) y sus proyecciones a futuro de la posible degradación, buenas prácticas conservacionistas, e información adicional sobre evaluación de los estados de áreas nativas y biodiversidad para decisores en las políticas de conservación del ambiente y la biodiversidad