NOVEDADES JUNIO 2016
Directores del CREAN participarón en reunión internacional de lucha contra la desertificación

Los directores del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN-IMBIV-UNC-CONICET) Dr. Ardrés C. Ravelo y Dra. Ana M. Planchuelo, fueron invitados a formar parte de la delegación argentina integrada por: Biól. Diego Moreno, Secretario Nacional de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo de la Dirección Nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación; Ing. Agr. (MSc.) Daniel Iurman Coordinador Territorial de la INTA EEA Hilario Ascasubi-CERBAS; Ing. Agr. (MSc.) Juan José Gaitán representante del Observatorio Ambiental de la INTA EEA Castelar y el Ing. Agr. Edgard Ramírez, Director Ejecutivo de AAPRESID, para atender el evento conmemorativo central del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, realizado en la ciudad de Beijing, China, el 17 de junio de 2016. La reunión de delegados internacionales fue auspiciada por el State Forestry Administration of China (SFA).

El 17 de junio se designó como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994 en París. En la actualidad 194 países ratificaron este acuerdo, que formula la necesidad de mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos y establecer una mejor utilización de los recursos hídricos. La "Asamblea General de las Naciones Unidas" a través del la "Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación" (UNCCD) estableció como lema para el 2016: "Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra".

Ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
El programa consistió en la recepción de las delegaciones de 150 países, una mesa de diálogo de alto nivel entre los representantes diplomáticos de los países adherentes al plan de lucha contra la desertificación y el lanzamiento de las nuevas propuestas de alcanzar la neutralidad de la degradación de las tierras mediante el lema de crear "One Belt and One Road Joint Action to Combating Desertification Initiative", refiriéndose a un cinturón que aúne las propuestas y un camino común para lograr la neutralidad de la desertificación. Se muestra a continuación fotos de las actividades llevadas a cabo por los representantes de Argentina.

Los Drs. Andrés y Ana Planchuelo en la entrada del salón de conferencias del edificio del Congreso del Pueblo de la República Popular China

El Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo y el Dr. Andrés Ravelo en la mesa asignada para atender la reunión internacional de lucha contra la desertificación y la sequia

Representantes de la misión argentina posando frente al cartel de anuncio de la reunión internacional de conmemoración del Día de Lucha contra la Desertificación

Presentación de los delegados de CREAN en la Academia Nacional de Ciencias de China

Como parte complementaria a las actividades de la reunión el Dr. Ravelo y la Dra. Planchuelo fueron invitados por el Dr. René Gomes Coordinador Externo del Programa "CropWatch" de la Academia Nacional de Ciencias de China, para hacer una presentación sobre el tema de sequías, lucha contra la desertificación y la producción agrícola en Argentina.

Presentación por parte de Andrés Ravelo de las actividades del CREAN relacionadas con monitoreo y pronóstico de impactos hídricos en agricultura

Descargar RESUMEN COMPLETO
de la actividad

EL CREAN EN CHINA
Visita al Centro Educativo-Cultural de Badaling
Junto con la delegación de Finlandia en la que participó entre otras autoridades la ex presidenta de Finlandia y actual Embajadora de las Tierras Secas de la UNCCD, Ms. Tarja Halonen, los delegados de Argentina, Andrés Ravelo y Ana M. Planchuelo, visitaron el Centro Educativo-Cultural de Badaling en donde se apreciaron los métodos educativos y demostraciones didácticas para la promoción de la conservación de la naturaleza y el control de la emisión de carbono.

Los Dres. Andrés Ravelo y Ana M. Planchuelo en la entrada del Centro Educativo Forestal de la Administración Nacional Forestal y de Secuestro de Carbono

Vista de los salones del centro educativo, en donde se observa maquetas y carteles informativos.

Ejemplo de un instrumento educativo interactivo para informar sobre el balance de carbono entre los productores de carbono que va a la atmosfera y el rescate de carbono por medio de la forestación.

Recepción en la Embajada Argentina en China

Todos los integrantes de la delegación argentina asistieron a una recepción en la Embajada Argentina en China, que fue ofrecida para conmemorar las fiestas patrias y en especial el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La reunión permitió trasmitir al Sr. Embajador Diego Guelar, los motivos de la participación de la delegación argentina en la reunión internacional organizada por el gobierno chino, su alcance y potencialidades de futuras acciones de intercambio internacional, para la conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación.

Los delegados de la misión argentina en la embajada Argentina en Beijing