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FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


 



Programa Achala: Docencia + Investigación + Extensión |

Red Pluviométrica Escolar




Abril, E.G. ,2,3; Ravelo, A.C. 1; Zanvettor R. 1; Peralta, C. 4; Sacchi, G.A. 3; Torres, N.P. 5; Braconi, T.A. 5; Cornejo, A. 5; Oviedo N., A. 5; Ledesma, M. 5; Alonso, R. 5; Villarreal, R. 5; Basconcelo, K. 5; Moyano, F. 5 y Altamirano, M. 5 .

1 CREAN, Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC egabril@crean.agro.uncor.edu - 2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET - 3 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC - 4 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC - 5 Docente del Sistema Educativo Provincial

Este proyecto impulsa la participación de la Universidad en diferentes niveles del proceso educativo escolar. Un equipo de la UNC y docentes de escuelas del interior llevan adelante esta iniciativa que emplea la observación de variables climáticas como disparador de dinámicas de reflexión relacionadas con la situación ambiental y la calidad de vida. El emblema del proyecto es el pluviómetro, instrumento a partir del cual tiene lugar el abordaje transversal de múltiples temas de la currícula, mediante la enseñanza de las ciencias y las prácticas sociales. Se organizó una red de seguimiento de las precipitaciones que marca el inicio de equipos de monitoreo ambiental. Luego de la planificación, se realizaron visitas, encuentros de motivación y la instrumentación en el aula. Se planteó una etapa de ensayo y se ingresó a la fase operativa, elaborándose el primer mapa de precipitaciones mensuales acumuladas para Pampa de Pocho (Traslasierra), participando nueve comunidades escolares. La Red cristaliza el primer objetivo de un proyecto en el marco del Programa Achala (CREAN/CONICET), que comprende la participación de investigadores de la Universidad y comunidades rurales en el relevamiento y suministro de información meteorológica desde sitios que el actual sistema no atiende. La Universidad brinda asistencia en la captura, medición, procesamiento, empleo y envío de datos, con una inmediata puesta a disposición en la WEB, según el principio de que la información es un bien público. Se gestan actitudes y se promueve la sensibilización hacia el recurso agua y el patrimonio ambiental mediante tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, que pasan a constituir herramientas de vinculación entre comunidades remotas y de estas con la Universidad. La dinámica comprende prácticas que dan importancia primordial a la participación individual en función de saberes y destrezas individuales y grupales, con miras a la atención de intereses específicos, contemplando problemas locales con actividades que inauguran nuevos escenarios educativos. Los actores locales participan en el reconocimiento y análisis de situaciones ambientales particularmente frágiles, cuyo estudio es abordado con la asistencia de los especialistas de la Universidad. Se advierte una participación importante de la comunidad escolar, dándose lugar a ocasiones para aportar certezas en una temática que requiere claridad y objetividad en la información. La relación entre la Universidad y las comunidades escolares provee de este modo de un marco superador de una visión distante y ajena de la Universidad, apuntando a su compromiso irrenunciable con el interior del país.


OBJETIVOS
* Integrar la escuela y la comunidad
* Formar para la ciudadanía
* Aportar criterios científicos
* Detectar y rescatar buenas prácticas
* Preservar valores culturales
* Destacar valores patrimoniales
* Incentivar y sociabilizar al alumnado
* Valorar los recursos naturales
* Generar núcleos de dialogo y reflexión
* Apoyar la labor docente
* Encausar el uso de las TIC
* Atender problemáticas locales
* Recuperar datos inéditos
* Proveer de apoyo técnico especializado
* Desarrollar investigación

PARTICIPAN
8 Escuelas primarias
2 IPEM
4 Adherentes

CARACTERISTICAS
* De extensión
* Vocacional
* Financiación propia
* Apoyo local
 


 
Contacto      
 
 

 


 
 
 
CREAN | Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales