FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Entomo-Sanitaria |
Cuerpos de agua urbanos como hábitats larvales potenciales de mosquitos

Los mosquitos son conocidos por sus picaduras irritantes, pero más importante aún es su capacidad de transmitir diversos patógenos. Diversos relevamientos en la ciudad de Córdoba indicaron que la especie Culex quinquefasciatus, vectora del virus de la encefalitis de Saint Louis y del virus West Nile entre otros patógenos, era la especie más frecuente. Este mosquito presenta gran flexibilidad en cuanto a los hábitats larvales que puede aprovechar, incluyendo cuerpos de agua con alto contenido de contaminantes orgánicos. El objetivo general de este proyecto es comprender y evaluar estrategias o mecanismos que podrían favorecer la proliferación de especies como Cx. quinquefasciatus en cuerpos de agua en ambientes urbanos respecto a otras especies de mosquito.