FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Entomo-Sanitaria |
Bioactividad de productos naturales y derivados contra insectos de interés sanitario

Los mosquitos son vectores de patógenos que afectan al hombre y sus animales domésticos. Una estrategia para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos es evitar las picaduras mediante la aplicación de repelentes o el control de sus poblaciones. En la actualidad hay un interés en encontrar productos bioactivos naturales como alternativa a los ingredientes activos sintéticos más ampliamente usados como el DEET. En este proyecto evaluamos propiedades repelentes e insecticidas de extractos de plantas y en especial de aceites esenciales. Cambios en el comportamiento de los mosquitos como resultado de la exposición a dosis subletales de larvicidas podrían aumentar su vulnerabilidad a otros factores que afectan su supervivencia. Evaluamos si la exposición a concentraciones subletales de componentes de aceites esenciales con actividad larvicida afecta diferentes parámetros de comportamiento y si los cambios observados son reversibles en el tiempo.