Variación temporal de Plutella xylostella y de su complejo de parasitoides en lotes hortícolas de coles del cinturón verde de la ciudad de Córdoba

La Polilla de las coles, Plutella xylostella (L.) (Lepidoptera: Plutellidae) es la plaga de insectos más nociva y cosmopolita de los cultivos de crucíferas. Este Lepidóptero se localiza en aquellos lugares donde se encuentran sus plantas hospedadoras. Ataca numerosas especies de Brassicaceae silvestres y cultivadas ocasionando pérdidas en la producción, de éstas últimas, de hasta el 90%.Para su control se han utilizado diversos insecticidas químicos a los que P. xylostella fue desarrollando resistencia. Por lo tanto se han buscado nuevas formas de control entre ellas el uso de enemigos naturales.

El objetivo de la presente tesina fue describir la dinámica temporal de P. xylostella y del complejo de parasitoides en lotes hortícolas del cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Se tomaron muestras en dos campos hortícolas pertenecientes a esta zona de ciudad. Los muestreos se realizaron semanalmente durante las cuatro estaciones.

La recolección de estados inmaduros de P. xylostella y de sus parasitoides, en cada campo, se realizó sobre 30 plantas de repollos elegidas al azar. Para la recolección de adultos de P. xylostella se utilizó una trampa pegajosa con feromona por campo. Se estimó la abundancia: total de estados inmaduros, de cada estadio en particular, de adultos y de parasitoides. Se realizaron análisis de la varianza no paramétrica (Test Kruskal-Wallis).

Los resultados mostraron que la plaga presenta estacionalidad. Su máxima abundancia fue durante la primavera, estación en la cual las condiciones climáticas, temperatura y humedad serían las óptimas para el desarrollo de P. xylostella. Sin embargo esta estacionalidad es significativa solamente en uno de los campos, pudiendo ser la causa de esto el manejo que llevan a cabo los productores en estos sitios.

Los parasitoides de larvas de P.xylostella encontrados en el área de estudio fueron: Diadegma leontiniae (Ichneumonidae), Oomyzus sokolowskii (Eulophidae), Apanteles piceotrichosus, una especie de Chalcididae que no pudo ser identificada pertenecientes al orden Hymenoptera y Siphona sp. representante del orden Díptera. Ninguno de los parasitoides predominó significativamente sobre otro por lo que no se pudo identificar al parasitoide clave en la regulación de la plaga. La población de parasitoides presenta variabilidad, encontrándose todos durante la primavera momento en el cual se registra el máximo parasitismo, de alrededor del 20%, en ambos campos.