Entomo sanitaria

Zonificación agroclimática del potencial forestal del Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba

Proyecto CREAN - BVVGB - CONICOR - CONAE

Director del Proyecto:
Ing. Agr. (Ph. D.) Andrés Carlos Ravelo

Participantes:
Ing. MSc. Roberto Zanvettor (Area Climatología) (CREAN)
Ing. José Alfredo Santa (Area Sistemas de Información Geográfica) (CREAN)
Dr. Ernesto Guillermo Abril (Area Sensores Remotos) (CREAN)
Ing. Graciela Verzino (FCA, UNC) (Area Silvicultura)
Ing. Gerardo Izurieta (Secretaría de Agricultura de la Provincia) (Silvicultura)
Dr. Hugo Zerda (UNSE) (Silvicultura, incendios)
Geól. Gabriela Sacchi (FCEFyN, UNC) (Suelos, erosión)
Ing. Luis Luque (Tesista de Maestría, FCA, UNC)

Actualmente, sólo existe una fracción de la superficie ocupada por bosques naturales que Argentina poseía a princpios de siglo. Los aproximadamente 35 millones de has. subsistieron a un proceso de tala indiscriminada con el propósito de abastecer al ferrocarril, extraer tanino y obtener madera para obras civiles. El recurso forestal sólo puede ser restablecido mediante la implantación de nuevos bosques, cuya superficie en la actualidad cubre unas 800.000 has de especies principalmente de rápido crecimiento. En el centro del país, más precisamente en la procçvincia de Córdoba, se cuenta con aproximadamente 34.900 has forestadas con pinos (departamentos Santa María y Calamuchita), cifra exigua comparada con las que explotan otros países.

Argentina posee climas y suelos especialmente aptos para la explotación forestal en un área de más de 20 millones de hectáreas de bajo costo comparativo, que no compiten con otras explotaciones y con buenos rendimientos. Las condiciones climática y edáfica permiten la implantación de múltiples especies, en concordancia con la demanda de los mercados. En tal sentido, mientras que la demanda mundial crece, la oferta de los principales países productores está estancada por una serie de factores, lo que augura precios crecientes. Nuestro país se encuentra pues en una excelente posición para lograr un ritmo de forestación de varios miles de hectáreas anuales y surge entonces la necesidad de definir con precisión cuáles son las zonas de mayor potencial forestal y cuáles las especies recomendadas y las prácticas forestales más eficientes, en función del contexto ecológico zonal.

Con el empleo de información terrestre y satelital, analizada mediante en sistemas de información geográfica (SIG), el Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba) se encuentra desarrollando investigaciones conducentes a la obtención de cartas temáticas que indiquen las zonas óptimas, marginales y no aptas para la forestación con distintas especies en la comarca del Valle de Calamuchita.

El Valle de Calamuchita se encuentra hacia el centro oeste de la provincia de Córdoba y concentra el área forestada más importante del territorio provincial. La situación forestal actual del valle y su potencial de expansión requieren de un análisis preciso de las condiciones edafo-climáticas que aseguren el menor riesgo a las inversiones a largo plazo que representa el proceso de forestación con especies exóticas.

Esta caracterización territorial para fines forestales específicos tendrá en cuenta las labores culturales y la combinación de factores edáficos, topográficos, climáticos, hídricos y bióticos cuyo resultado e interacción se podrá analizar sobre la base de las experiencias forestales en curso, herramientas SIG y monitoreo mediante sensores remotos satelitales.

Considerando que las especies forestales utilizadas mayoritariamente en la región son Pinus elliottii y Pinus taeda, caracterizados por su adaptabilidad a distintos tipos de suelo, los factores agroclimáticos son los determinantes principales de la presencia y productividad.

La detección y análisis geográfico de los microclimas que favorecen o no la implantación y producción forestal permitirá establecer sus efectos sobre el potencial forestal de la región contribuyendo a la disminución del riesgo de la inversión al hacer más eficiente el uso de los recursos suelo y clima significará un estímulo para nuevos emprendimientos forestales en la región.

Las etapas en desarrollo, conducentes al objetivo central de este Proyecto, apoyado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Córdoba Ciencia, son la generación de una base de datos agrometeorológicos, forestales y cartográficos multitemática, el relevamiento de los recursos forestales actuales y la zonificación agroclimática de un área piloto, cuyos resultados permitirán ampliar el área de aplicación de análisis ulteriores.

Para cumplimentar los propósitos de esta investigación, se utiliza de modo protagónico el procesamiento y análisis de imágenes satelitales LANDSAT TM recibidas en la Estación Terrena Falda del Cármen de la CONAE. El empleo de tal información permite el cubrimiento multitemporal de la comarca, en las siete bandas espectrales y con un nivel de detalle adecuado.