Entomo sanitaria

Evaluación de aspectos agronómicos, químicos-nutricionales y tecnológicos de lupinos y quínoas

Directora:
Ana M. Planchuelo

Integrantes del CREAN:
César García
Lina Seisdedos
Ingrid Teich
Karina Torterolo
Roberto Zanvettor

Este proyecto desarrolla estudios multidisciplinarios para contribuir con información avalada por métodos científicos, a propuestas de desarrollos regionales agronómicos y de tecnología de alimentos en la provincia de Córdoba.

Se propone realizar evaluaciones de factibilidad de cultivo de variedades de lupinos y quínoas en parcelas experimentales y huertas, verificar las características químico-nutricionales de los granos y establecer mecanismos tecnológicos, para poder presentar productos alimenticios viables de comercialización.

Estos granos, poco conocidos en los hábitos nutricionales actuales, fueron considerados desde la antigüedad por distintas civilizaciones, como importantes fuentes de alimento vegetal. En la actualidad la necesidad de contar con nuevas fuentes de alimentos provenientes de sistemas auto-sustentables y manufacturación artesanal, ha llevado investigar alternativas de nuevos cultivos y a revalorizar aquellos que han sucumbido a las tecnologías modernas. Tanto los granos de quínoa como la de los lupinos han cobrado interés a nivel internacional por su alto valor nutricional, farmacológico y por sus cualidades de plantas rústicas a los manejos de cultivo.

Es por esas razones, que se propone desarrollar un proyecto de investigación con transferencia de tecnología, para contar con experiencias que permitan establecer los lineamientos agronómicos y de tecnología de alimentos necesarios para promover los granos de lupinos y quínoas dentro de los planes nutricionales de nuestra sociedad.

La importancia de este proyecto se fundamenta en la necesidad de buscar nuevas alternativas de cultivos que se adapten a los recursos de clima y suelo en áreas rurales de las sierras de Córdoba y promover nuevos emprendimientos relacionados con los sectores agrícolas y de la alimentación.

Para su mejor desarrollo el proyecto está diagramado en tres módulos que cubren las siguientes áreas: Módulo 1, ensayos de cultivo en parcelas experimentales y huertas comunales; Módulo 2, análisis químicos-nutricionales; Módulo 3, diseño y adaptación de equipamiento para la manufacturación de alimentos. La metodología de investigación está ampliamente respaldada por la experiencia que cuenta el equipo de trabajo en los módulos propuestos y que puede ser verificada en la producción científica plasmada en trabajos publicados en revistas con referato nacionales e internacionales, presentaciones a congresos y direcciones de tesis.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a solucionar las necesidades nutricionales de la población con planteos productivos simples y prototipos de productos alimenticios originales y novedosos, obtenidos mediante una investigación multidisciplinaria e integradora con la finalidad de que sean factibles de consumo y producción por métodos artesanales y técnicas del sector productivo de agroalimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Obtener resultados que permitan determinar la factibilidad de cultivo de variedades primitivas y mejoradas de lupinos y quínoas en pequeños ensayos experimentales pilotos
2) Transferir el manejo de cultivo en ensayos pilotos a sistemas productivos comunitarios.
3) Determinar mediante análisis con técnicas ya calibradas los metabolitos primarios y secundarios de los granos y lograr calibrar nuevas técnicas de análisis de fácil ejecución.
4) Establecer los componentes nutricionales y antinutricionales de los granos de lupinos y quínoas para evaluar la calidad nutricional y estimar los posibles usos de los granos.
5) Lograr mejorar la calidad de los granos mediante el diseño y construcción de prototipos de instrumentos y maquinarias que permitan eliminar de los factores antinutricionales como alcaloides de lupinos y saponinas de quínoas.
6) Poner en marcha mecanismos y técnicas de fabricación de alimentos novedosos y originales con los granos de las variedades en estudio.
7) Evaluar la aceptabilidad de los productos y comidas elaboradas con lupinos y quínoas mediante pruebas sensoriales por parte de un panel de evaluadores y por platos gourmet en catering y restaurantes.
8) Realizar convenios con otros centros de investigaciones locales, nacionales y del exterior para lograr una capacitación integral de algunos integrantes del equipo de trabajo
9) Evaluar los posibles impactos económicos y potenciales de la propuesta de investigación experimental de campo, de laboratorio y de tecnología de alimentos al medio productivo
10) Dar a conocer los resultados mediante publicaciones científicas y de difusión, presentaciones a congresos y otros medios de extensión para lograr documentar los avances obtenidos.

Foto: Jai79 (Pixabay)