Monitoreo de sequías  

   

La labor que el CREAN viene desarrollando en este tema permite mantener informado al sector público y a los productores acerca de las condiciones de sequía de la región central del país.
Esta tarea se desarrolla en forma conjunta con profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Servicio Meteorológico Nacional, con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Indice Estandarizado de Precipitación (SPI)
Standardized Precipitation Index
Otro índice utilizado en la evaluación de sequías que aplica el CREAN para sus estudios es el Indice Estandarizado de Precipitación, que ha demostrado ser muy adecuado para determinar la ocurrencia y seguimiento de las sequías en la pradera pampeana argentina. El índice estandarizado de precipitaciones (ISP) fue desarrollado por McKee (1993) y clasifica en distintas categorias los períodos húmedos y secos.

Indice de Sequía de Palmer (PDSI)
Palmer Drought Severity Index
El Indice de Sequía de Palmer (PDI) (1965) fue desarrollado como un índice "para medir la deficiencia de humedad". Se basa en el concepto de demanda-suministro de agua, teniendo en cuenta el déficit entre la precipitación real y la precipitación necesaria para mantener las condiciones de humedad climática o normal. El procedimiento de cálculo requiere como datos de entrada,la Evapotranspiración Potencial, la precipitación mensual y el contenido de agua útil del suelo.

Indice de Humedad de Cultivos (CMI)
Crop Moisture Index
El Índice de Humedad de cultivos (CMI) utiliza un enfoque meteorológicos para vigilar en forma semanal a las condiciones de cultivo actuales. Fue desarrollado por Palmer (1968) de los procedimientos en el cálculo del índice de severidad de sequías (PDSI). Considerando que el PDSI monitorea a largo plazo condiciones meteorológicas húmedas y secas, el CMI fue diseñado para evaluar las condiciones de humedad a corto plazo en las principales regiones productoras de cultivos. Se basa en la temperatura media y precipitación total por cada semana dentro de una división del clima, así como el valor de CMI de la semana anterior. El CMI responde rápidamente a las condiciones cambiantes, y se pondera según la ubicación y la hora para que los mapas, que normalmente muestran el mensual CMI en las regiones con cultivos, que se puede utilizar para comparar las condiciones de humedad en diferentes lugares.

Debido a que está diseñado para monitorear las condiciones de humedad a corto plazo que afectan a un cultivo en desarrollo, el CMI no es una herramienta que sirva para realizar el seguimiento de la sequía a largo plazo. La rápida respuesta de CMI a las condiciones cambiantes a corto plazo pueden proporcionar información engañosa sobre las condiciones a largo plazo. Por ejemplo, una lluvia beneficiosa durante un período de sequía puede permitir que el valor de CMI indique condiciones adecuadas de humedad, mientras que la sequía a largo plazo en ese lugar persiste.

Una característica que limita el uso del CMI, como herramienta de vigilancia de la sequía a largo plazo es que el CMI normalmente comienza y términa cada estación de crecimiento cercano a cero. Esta limitación impide que el CMI se utilice para supervisar las condiciones generales de humedad fuera de la estación de crecimiento, especialmente de las sequías que se extienden durante varios años. El CMI también puede no ser aplicable durante la germinación de semillas al comienzo de la temporada de un cultivo específico.


 
 
 
 

Atlas de Sequías de la República Argentina


 

Mapas
Indice Estandarizado
de Precipitación (SPI)

  
   • Indices anteriores a 2011
   • Animación últimos 12 meses - 3 meses
   • Animación últimos 12 meses - 6 meses
   • Animación últimos 12 meses - 12 meses
   • Animación últimos 12 meses - 24 meses

 
   
 
Mapas
Indice de Sequía
de Palmer(PDSI)


  • Indices anteriores a 2011
  • Animación últimos 12 meses  


 
   
 
Mapas
Indice de Humedad
de Cultivos (CMI)
 

 

¿Qué se considera sequía?

La sequía podría definirse como uno de los fenómenos naturales más complejos. Se origina por deficiencias en la precipitación (escasa o nula) sobre un periodo extendido de tiempo. Su comienzo es sutil y difícil de identificar hasta que se encuentra totalmente establecida y sus efectos negativos son evidentes. Las principales características de las sequías son: duración e intensidad variable es decir que pueden durar desde pocos meses hasta varios años; cubren extensas regiones las cuales pueden comprender varias provincias y aún países; son recurrentes y con distintas frecuencias, vale decir que siempre vuelven a ocurrir pero a intervalos de diferente duración.
 

 

     
 

 

 

 




 


 
 
 
CREAN | Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales