CREAN

Se presentó el libro “Guía Práctica para el Reconocimiento y Cultivo de Especies Silvestres de las sierras de Córdoba” de Ana M. Planchuelo y Verónica Barrionuevo. El evento se realizó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Participaron las autoras, autoridades de la facultad y público en general. Se contó con la presencia de la Camerata Vocal Melisma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En la ocasión de presentó también el libro “Plantas del Centro de Argentina”, de los autores son Marcos S. Karlin, Sebastián A. Arnulphi, Ulf O. Karlin, Javier R. Bernasconi Salazar, Ricardo H. Accietto y Amanda Cora.

El libro se puede adquirir en el CREAN, edificio celeste al costado izquierdo de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, o comunicarse con la autora.

Dra. Ana M. Planchuelo

aplanch@gmail.com
Teléfono al (0351) 155910660.

Precio del libro al contado y entrega en forma personal = $ 2500 pesos

El libro

Las sierras de Córdoba tienen paisajes con plantas nativas que dan un toque de color, de perfumes y de vida, al entorno y nos permiten vincularnos con la Madre Naturaleza.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer el libro, “Guía práctica para el reconocimiento y cultivo de especies herbáceas y subarbustivas silvestres de las sierras de Córdoba” que poseen características aptas para ser cultivadas en parques, jardines o macetas.

Los contenidos brindan explicaciones sencillas sobre típos de clasificación de las plantas, morfología y taxonomía vegetal; formas de multiplicación, usos y cultivo de las plantas. Los temas tratados están respaldados por un relevamiento integral morfo-fisonómico de especies de pteridófitas y espermatófitas que se presentan mediante fichas técnicas.

Las fichas
Las fichas están ordenadas por el color del follaje y de las flores, con una percepción ambiental, de colores fríos, neutros y cálidos. Se incluyen los nombres comunes y vernáculos, una lista de los principales nombres científicos considerados sinónimos y la familia botánica a la que pertenecen, según las clasificaciones aceptadas en la Flora del Mercosur.

Se describen las características de las plantas, inflorescencias, flores, frutos y semillas, se proveen datos del origen y distribución, así como del hábitat en su ambiente natural.

Para resaltar las características decorativa, se enumeran los aspectos ornamentales, las formas de multiplicación, los usos en jardinería, los cuidados y recomendaciones para su cultivo.

Se diseñaron íconos para ilustrar las características de las plantas, las adaptaciones, necesidades y resistencias a las condiciones de cultivo.

El cuerpo principal de la obra se desarrolla en 10 Capítulos. Uno de ellos comprende las fichas técnicas de 71 especies nativas o naturalizadas en las sierras de Córdoba.