Foto: Alejandro Barbeito

A raíz del artículo científico "Determinación de regímenes de incendios y sequías usando información satelital y meteorológica para Córdoba, Argentina"  publicado en la Revista Agriscientia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sofía Sánchez, miembro de Crean fue consultada por distintos medios de la provincia.

Extracto de la entrevista realizada por Lucas Viano para el diario La Voz:

Entre 2001 y 2020 el fuego arrasó con 1,6 millones de hectáreas del territorio provincial. Las sierras son el sector más afectado, pero los Bañados del Río Dulce muestran más recurrencia de las llamas.
El trabajo encontró una relación significativa entre la situación de sequía y la posibilidad de incendios. Sofía Sánchez, una de las autoras del trabajo y estudiante del doctorado en Ciencias Agronómicas de la UNC, advierte: “La sequía ayuda a que los incendios se propaguen, pero no es la variable determinante para la ocurrencia y, menos aún, la extensión de los incendios”.

El estudio dividió a la provincia en cinco regiones. En las sierras se registraron un mayor número de incendios y de área quemada, cuando la condición de sequía actual y a corto plazo fueron mayores. Fueron más de 900 mil hectáreas de la zona serrana incendiadas en dos décadas, esto es, más de un tercio de esa región. Fue el sector más afectado.

Según Sánchez, en la zona de las sierras la alta frecuencia de incendios de las últimas dos décadas no estaría tan vinculada a la sequía, sino a otros factores como negligencias, aumento poblacional en áreas de interfase urbano-rural, basurales a cielo abierto y otros conflictos en el territorio.

“Todas estas variables, sumadas a las condiciones ambientales de finales de invierno y principios de primavera, hacen que la frecuencia de incendios sea alta”, asegura.

“Debemos eliminar los focos de ignición de origen antrópico como quemas intencionales y accidentes domésticos, entre otros. Hay que generar conciencia en la sociedad y hacer uso de las herramientas de ordenamiento territorial, como la ley provincial de Manejo del Fuego (8751) y la de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (9814) que prohíben encender fuego”

Fuente: Agriscientia

Nota completa: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/incendios-en-cordoba-en-los-ultimos-20-anos-se-quemo-el-equivalente-al-10-de-la-provincia/

Link al artículo en Agriscientia: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/33798/38376