Ensayos y evaluación de intercultivos para pequeños productores

Ensayos y evaluación, dos fechas de siembras de intercultivo trigo-lupino como producción sustentable para pequeños productores en Córdoba

Se están desarrollando en el CREAN ensayos tendientes a evaluar los beneficios que aportan la asociación de cultivos al suelo como las leguminosas, por la cualidad que tienen de fijar nitrógeno atmosférico a través de los nódulos rizobacterianos. La combinación de plantar dos o más especies como trigo y lupino en una misma área y al mismo tiempo permite mejorar el manejo temporal, la eficiencia en el uso del nitrógeno y el aprovechamiento de las distintas especies.  Según expertos en manejo de suelos del Instituto de Suelos del INTA, el intercultivo es una manera de producir alterando mínimamente los servicios ecosistémicos gracias a las interacciones positivas planta-suelo-microorganismos (Cosentino et al., 2015; Gutierrez Boem y Scheiner, 2005).

Está plenamente experimentado que la interacción interespecífica mejora la utilización de ciertos atributos del suelo en la producción vegetal, y las diferentes especies cuando crecen juntas, se benefician mutuamente creando una biodiversidad productiva en el ecosistema agrícola.

Experiencias de intercultivo de trigo con lupino blanco (Cu et al., 2005) de otros cereales con lupino de hojas angostas (Ullalena, 2008) dieron muy buenos rendimientos en ambos cultivos con un buen balance entre materia seca y producción de granos.

El objetivo es determinar a través del intercultivo trigo-lupino como un planteo de agricultura productiva sustentable la determinación de productividad potencial de granos de los cultivos intercalados de trigo-lupino y los aportes de nitrógeno (N2) y solubilización de fósforo (P) que hace la leguminosa.

Lupinos