Especialista del CREAN consultada por medios nacionales sobre la invasión de mosquitos

La Dra. en Ciencias Biológicas Raquel Gleiser fue consultada por diversos medios del país ante la preocupación que genera la invasión de mosquitos y la propagación del dengue.

En Radio Nacional Iguazú, Gleiser se refirió a los hábitos necesarios para evitar la circulación del Aedes aegypti y afirmó que "la gente tiene que identificarlo como un problema prioritario. Hasta que no se enferma y ve cuán dura es esta enfermedad, no se toma conciencia".

Por otro lado, en Infobae, la investigadora mencionó la posibilidad de usar repelentes naturales: “Hay varios estudios que muestran propiedades repelentes contra mosquitos en la citronela y otros productos naturales, como extractos y aceites esenciales de plantas. La forma en que se preparan estos extractos influye mucho en su eficacia, y aún así la duración del efecto es variable, dependiendo de las plantas y del tipo de producto”.

“Por ejemplo, hace algunos años detectamos propiedades repelentes en aceites esenciales de unas 18 especies de plantas. Los más efectivos fueron los aceites de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa (Aloysia citriodora). Funcionan incluso diluyendo el aceite a ¼ de la dosis pura, y el de eucalipto (dilución al 50%). El aceite esencial del tagetes y la peperina también tienen propiedades repelentes”, comentó Gleiser.

La influencia del cambio climátco

El mismo medio la consultó, junto a otros especialistas, sobre cómo afecta el cambio climático a la problemática: “El cambio climático ha influido en mayores períodos de sequías y luego lluvias intensas que hacen que eclosionen muchos huevos del mosquito Aedes albifasciatus, que puede transmitir el virus de la encefalomielitis equina. De esta manera, puede haber una mayor población de mosquitos de esa especie. Además, como muchos equinos no estaban vacunados, estos animales eran susceptibles a adquirir la infección viral cuando hay más mosquitos”.

La investigadora también fue entrevistada por Telefe, Cadena 3 y Canal Extra.

Etiquetado en: , , , ,