El CREAN en el Taller sobre el estado de conservación de las plantas parientes silvestres de cultivos de Sudamérica

La Dra. Ana M. Planchuelo ha sido invitada y ha participado en el Taller que se llevó a cabo en Oak Spring Garden Foundation, Upperville, Virginia, Estados Unidos entre el 16 y el 20 de julio de 2018. El taller convocó a 15 especialistas de diversos géneros de Fanerógamas y de varios países latinoamericanos y europeos. La participación de la Dra. Planchuelo fue como especialista de los géneros Bromus, Chenopodium, y Lupinus.

 

 

El objetivo del taller fue determinar el estado de conservación de las plantas parientes silvestres de cultivos de Sudamérica, con un enfoque en la región de los Andes Tropicales de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, para su incorporación a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El taller fue coordinado por Marcelo Tognelli, y la colaboración de Neil Cox, de la Oficial de Programa, IUCN-CI Biodiversity Assessment Unit, Estados Unidos de Norteamérica.

Entre los especialistas participaron: Richard Allen (Kew Botanic Garden, UK); Joana Brehm (IUCN-CWR Specialist Group); Ximena Cadima (ProInpa, Cochabamba, Bolivia); Nora Castaneda-Alvarez (Croptrust Organization); Diego Giraldo-Cañas (Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia); Paul Gonzales Arce (Museo de Historia Natural-UNMSM, Lima, Peru); Sandra Knapp (Natural History Museum, London, UK); Santiago Madriñan (Universidad de los Andes, Bogota, Colombia); Moises Mendoza (MHN Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, Bolivia); Rossana Merizalde (Rainforest Trust); Ana Planchuelo (CREAN-IMBIV, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Alejandro Zuluaga (Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Los resultados del las evaluaciones realizadas para cada especie serán publicados en un libro de Listas Rojas, por la IUCN-CI Biodiversity Assessment Unit en un futuro cercano.