Entomo sanitaria

Desertificación y sequías en Argentina

Dirección de Conservación de Suelos
(Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación)
Proyecto CREAN - Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación

Director del Proyecto:
Ing. Agr. (Ph. D.) Andrés Carlos Ravelo (CREAN)

Participantes:
Ing. MSc. Roberto Zanvettor (Area Climatología) (CREAN)
Ing. José Alfredo Santa (Area Sistemas de Información Geográfica) (CREAN)
Dr. Ernesto Guillermo Abril (Area Sensores Remotos) (CREAN)
Dra. Gabriela Sacchi (Area Suelos, erosión) (FCEFyN, UNC)

Un gran número de decisiones de parte del Estado depende de los resultados de un monitoreo continuo de los procesos de desertización, como el manejo de asuntos relacionados con la preservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos, la circunscripción de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos y sus consecuencias, o las derivaciones de acciones antrópicas negativas, como los incendios rurales.

Estas decisiones revisten considerable trascendencia económica y social por la celeridad y la veracidad de los argumentos que se requieren. El monitoreo satelital sistemático es un recurso de significativa importancia para detectar la dispersión geográfica y la gravedad de los eventos que inciden negativamente sobre la capacidad productiva del suelo o su impacto sobre la producción y los bienes afectados a ésta. El manejo integrado de estos datos, utilizando herramientas como los sistemas de información geográfica (SIG), se traduce en documentos analíticos importantes y ampliamente reconocidos para la adopción de medidas.

El Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (CREAN) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba) se encuentra realizando estudios referidos al proceso de desertización identificado en la región central de Argentina. El Proyecto prevee el uso de la información satelital en alta resolución para detectar variables de base de los procesos regionales de desertización. El objetivo final es definir pautas generales de uso y manejo de suelo para desacelerar los procesos actualmente en marcha y permitir la recuperación de esos espacios para la producción.

El CREAN emplea imágenes satelitales recibidas en la Estación Terrena Falda del Cármen de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Un complemento informativo de los datos satelitales lo constituye una variada base de datos temáticos extraidos de la información disponible, sintetizados en mapas regionales empleados para elaborar cartas de caracterización ambiental, agroecológicas de potencial productivo y riesgo temático (hídrico, erosivo, de degradación, etc.). La información satelital secuencial permitirá la detección y caracterización de las áreas que van sufriendo determinadas crisis relacionadas con los rigores climáticos o efectos de índole antrópico. Contribuye con este objetivo el ensayo de modelos de pronóstico agroclimático, cuyo desarrollo está dirigido a brindar un apoyo concreto y oportuno al sector productivo, sobre la base del análisis de la información de los satélites GOES y NOAA-AVHRR.

La primera fase del Proyecto contempla la elaboración de una base cartográfica satelital de la comarca, comenzando por la región Sur-Este de la provincia de Córdoba, con la finalidad de localizar los tipos de ambiente suceptibles de desertización y su dinámica estacional y periódica. La información lograda podrá ser empleada en la integración de términos de la ecuación de desertización, de acuerdo a sus efectos sobre la producción o a su identificación con prácticas agrícolas negativas. El Proyecto está apoyado por la CONAE y se encuentran en etapa de formalización convenios con la Food Agriculture Organization (FAO, Naciones Unidas), la University of Nebraska y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), del Brasil.

Considerando que el factor básico del desarrollo científico es la formación de recursos humanos, el CREAN capacita y entrena a profesionales del sector público y privado, con la finalidad de favorecer el aprovechamiento de los diferentes productos de las nuevas tecnologías y métodos de investigación aplicada.