Lupino

Estudios multidisciplinarios sobre el potencial agrícola e industrial de los lupinos en Argentina

Ing. Agr. (Ph. D.) Ana María Planchuelo
Miembro del la Carrera del Investigador CONICET

Codirector
Ing. Agr. (Ph. D.) Andrés Carlos Ravelo
Miembro del la Carrera del Investigador CONICET

Proyecto subsidiado por: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Programa de Modernización Tecnológica. Proyecto Lupino PMT SID0569 Desarrollo y Coordinación de tareas: CREAN, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

El Proyecto Lupino desarrolla estudios multidisciplinarios para establecer las áreas potenciales de cultivo en Argentina y los usos de las plantas y semillas en las industrias alimenticias, farmacéutica y agro-industrial. Las temáticas que componen el proyecto cubren los siguientes aspectos: Zonificación Agroclimática del Cultivo de varias especies de lupinos. Diseño y Calibración de Modelos de Pronósticos de Cultivo. Evaluación Fitoquímica de Especies Cultivadas y Silvestres. Recolección, Conservación y Evaluación Agronómica de Germoplama de especies Cultivadas y Nativas.

En Argentina no existen antecedentes de cultivos extensivos, salvo pequeñas superficies de lupinos blancos (Lupinus albus L.) destinadas al consumo local, sin embargo, hace más de 10 años que se están desarrollando programas de investigación a pequeña escala para poder introducir variedades mejoradas de alta producción y evaluar el potencial agronómico de las especies nativas. Con estos objetivos se están llevando a cabo ensayos experimentales en las localidades que se señalan en el mapa.

El cultivo del lupinos blancos tiene un gran potencial de expansión en toda el área triguera, siempre y cuando se logre adaptar o mejorar variedades dulces a las condiciones agro-ecológicas reinantes. Por otro lado, los lupinos pueden dar rentabilidad a áreas marginales (suelos arenosos, pobres y/o ácidos) en donde no es posible realizar otros cultivos.

El Proyecto Lupinos promueve una interacción constante entre los integrantes del equipo de trabajo, los agricultores y las firmas comerciales adherentes a través de un programa de transferencia de tecnología que se ha puesto en marcha en el mismo momento de iniciado el proyecto en 1998.

Se están publicando numerosos trabajos en revistas especializadas de alto impacto científico a nivel internacional y se presentan los resultados de las investigaciones en diversos Congresos y Reuniones Científicas nacionales y extranjeras (ver listado de publicaciones en anexo) Separatas y copias de las publicaciones se encuentran disponibles para su consulta en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias o pueden ser solicitadas para su envío en los casos de que se cuente copias disponibles.

El proyecto promociona la formación de recursos humanos mediante el otorgamiento de becas y pasantías a graduados y estudiantes de diversas carreras universitarias que contribuyen al desarrollo de las temáticas planteadas en el proyecto.

Aspectos científicos y agronómicos del cultivo de lupinos

Dra. Ana M. Planchuelo y Dr. Andrés C. Ravelo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Facultad de Ciencias Agropecuarias,
Universidad Nacional de Córdoba.