Guía Práctica para el Reconocimiento y Cultivo de Especies Silvestres de las sierras de Córdoba

Las sierras de Córdoba tienen paisajes con plantas nativas que dan un toque de color, de perfumes y de vida, al entorno y nos permiten vincularnos con la Madre Naturaleza.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer el libro, “Guía práctica para el reconocimiento y cultivo de especies herbáceas y subarbustivas silvestres de las sierras de Córdoba” que poseen características aptas para ser cultivadas en parques, jardines o macetas.

Los contenidos brindan explicaciones sencillas sobre típos de clasificación de las plantas, morfología y taxonomía vegetal; formas de multiplicación, usos y cultivo de las plantas. Los temas tratados están respaldados por un relevamiento integral morfo-fisonómico de especies de pteridófitas y espermatófitas que se presentan mediante fichas técnicas.

Las fichas
Las fichas están ordenadas por el color del follaje y de las flores, con una percepción ambiental, de colores fríos, neutros y cálidos. Se incluyen los nombres comunes y vernáculos, una lista de los principales nombres científicos considerados sinónimos y la familia botánica a la que pertenecen, según las clasificaciones aceptadas en la Flora del Mercosur.

Se describen las características de las plantas, inflorescencias, flores, frutos y semillas, se proveen datos del origen y distribución, así como del hábitat en su ambiente natural.

Para resaltar las características decorativa, se enumeran los aspectos ornamentales, las formas de multiplicación, los usos en jardinería, los cuidados y recomendaciones para su cultivo.

Se diseñaron íconos para ilustrar las características de las plantas, las adaptaciones, necesidades y resistencias a las condiciones de cultivo.

El cuerpo principal de la obra se desarrolla en 10 Capítulos. Uno de ellos comprende las fichas técnicas de 71 especies nativas o naturalizadas en las sierras de Córdoba.

 

Para adquirir el libro CREAN comunicarse con la autora:
Dra. Ana M. Planchuelo
aplanch@gmail.com
Teléfono al (0351) 155910660