Diversidad de arañas en distintos microhábitats de parques urbanos

MONTES, Marcela 1; GLEISER, Raquel1·2
1 Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- CONICET, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos
Agrícolas y Naturales (CREAN), Córdoba, Argentina.
2 Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Departamento de Diversidad Biológica y Ecología, Córdoba, Argentina.
Contacto: marcelamontes@gmail.com

Introducción
Espacios verdes como plazas y parques pueden amortiguar efectos negativos de la urbanización en la biodiversidad. Las arañas (Arachnida: Araneae) cumplen un importante rol como depredadores y a su vez son consideradas buenos bio-indicadores de calidad ambiental. Se propone avanzar sobrela comprensmn de los procesos que determinan la estructura de los ensambles de arañas en ambientes urbanizados. Se estudiaron los ensambles presentes en la vegetación de cubresuelo de plazas comparando dos tipos de microhábitat: bajo árboles y al descubierto.

Metodología
En febrero del 2021 se recolectaron arañas en 23 espacios verdes urbanos de la ciudad de Córdoba. Utilizando una G-VAC se aspiraron 12 submuestras por sitio (6 sub-muestras en vegetación bajo árboles, 6 sub-muestras en vegetación al descubierto).

Se comparó la abundancia y riqueza de familias de los ensambles de microhábitat bajo árboles y al descubierto mediante un test de Kruskal-Wallis. Utilizando modelos lineales generalizados mixtos se determinaron qué características del microhábitat explicaron la variación de abundancia y riqueza. Se comparó la composición de familias entre microhábitats mediante un PERMANOV A y un SIMPER.

Resultados
Se colectaron un total de 891 arañas, de las cuales 613 se clasificaron en 13 familias.

  • Se encontraron diferencias significativas entre ensambles de microhábitat bajo árboles y al descubierto, tanto en la abundancia (p = 0,003) como en el número de familias (p = 0,028). Ambas variables fueron mayores en el microhábitat al descubierto.
  • Las variaciones en la abundancia y riqueza fueron explicadas por los porcentajes de cobertura de suelo desnudo y hojarasca (efecto - ) y la altura media de la vegetación (efecto+) en la cuadrata.
  • Se encontraron diferencias significativas (F = 3,718, p = 0,0003) al comparar la composición de familias entre microhábitats.
  • Un SIMPER reveló que la mayoría de las familias se encontraron en los dos tipos de microhábitat, y que la diferencia entre categorías se debió a contrastes en abundancias.

Conclusión
Se encontraron diferencias en abundancia, riqueza y composición de familias de arañas entre dos tipos de microhábitat presentes en espacios verdes urbanos de Córdoba. Este conocimiento puede utilizarse a la hora de planificar acciones de manejo, para fomentar la biodiversidad en sistemas urbanos.

 

Financiamiento Parcial de: SECYT UNC y PIP. CONICET y PICT.  M. Montes es becaria doctoral CONICET, R.M. Gleiser CIC CONICET