Síndromes florales como señales indicadoras de preferencia en Thomisidae

Ferreyra, M ; Gleiser RM.
Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales, IMBIV,
Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, UNC.
Contacto: Ferreyramar4@gmail.com

 

En espacios verdes de la ciudad de Córdoba, la frecuencia de Misumenops (Thomisidae) y la abundancia y riqueza de visitantes florales varía entre especies de plantas ornamentales. Los procesos vinculados con la selección del sitio de caza para la familia Thomisidae (depredadores emboscadores), se conocen para pocas especies y para estímulos visuales y/o químicos analizados individualmente.
En este trabajo investigamos en ejemplares del género Misumenops (Misumenops spp., M. macullisparsus, M. ignobilis, M. temibilis) si las arañas eligen sitio de captura de presas por características holísticas de la flor, teniendo en cuenta el tipo de visitante floral potencial según el síndrome floral o por la presencia directa de presas.

Misumenops ignobilis 

 

  1. Para evaluar estas variables, en dos tipos de ensayos, se examinó la preferencia y selección entre dos sitios de captura alternativos en condiciones controladas, así como también el tiempo (latencia) en que el individuo tardó en elegir entre los tratamientos.
  2. Los ensayos se realizaron en una cámara de selección (adaptada de Hanna y Eaton (2013)) (Fig.1) donde el ejemplar eligió los tratamientos entre dos subcámaras ubicadas en extremos opuestos, comunicadas por un corredor.
  3. Los individuos utilizados en los ensayos fueron recolectados en campo y mantenidos en habitáculos de cría y aclimatación previo a cada experimento.

Preferencia por presencia de presas

Pruebas de doble elección utilizando flor artificial “tipo asteraceae” con y sin presencia directa de moscas adultas del género Drosophila

Preferencia por síndrome floral

Pruebas de doble elección utilizando flores frescas de plantas ornamentales (Imagen 1) de diferente síndrome floral y que en terreno variaron (niveles altos o bajos) en la presencia y riqueza de visitantes florales y thomisidos.

Imagen 1: Especies de flora ornamental (izq a der.): Plumbago auriculata Lam. Bulbine frutescens (L.) Willd., Nerium oleander L. y Salvia involuc

Para la prueba de síndromes florales, se detectó una preferencia de las arañas por flores con síndromes florales asociados a visitantes florales correspondientes a sus presas más comunes y de mayor nivel de depredación (criterio basado en Cheli 2006) (Tabla 1). Para la prueba de presencia directa de presas, no se evidenció ninguna preferencia entre los tratamientos. (Tabla 2).

Tabla 1: Resultados prueba de preferencia según síndrome floral. Nerium oleander L. (Nole), Bulbine frutescens (L.) Willd. (Bfru), Plumbago auriculata Lam (Paur), Salvia involucrata (Sinv) y subcámara sin flor (control).

Tabla 2: Resultados prueba de preferencia por presencia directa de presas. Referencia: Flor artificial con presencia de presas (flor +), flor artificial sin presencia de presas (flor); subcámara sin flor ni presas (control).

Las arañas del género Misumenops (Misumenops spp., M. macullisparsus, M. ignobilis, M. temibilis) sí realizan una selección de la percha y dicha elección no estaría influenciada por la presencia directa o inmediata de las presas potenciales, sino por características florales ligadas a la atracción de visitantes florales, que podrían funcionar como señales indirectas de la calidad del parche con respecto a la potencial presencia e identidad de las presas.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Mariana Ferreyra (Ciencias Biológicas, FCEFyN UNC).
Financiación parcial de SECYT-UNC, PIP CONICET y PICT
Agradecemos al herbario ACOR de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) por los servicios prestados para la determinación taxonómica de una de las especies.