Desarrollo de la polilla de las coles en función de la temperatura en Argentina

Mariano P. Grilli, Paula San Pedro, Efraín Ferreyra
Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales, IMBIV,
Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, UNC.
Contacto: mariano.grilli@unc.edu.ar

Introducción
Plutella xylostella es considerada la plaga más nociva de las crucíferas cultivadas en el mundo, ya que ataca un amplio rango de especies silvestres y cultivadas de Brassicaceae, posee una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas, por lo que la ha llevado a convertirse en un insecto cosmopolita (Talekar & Shelton 1993). En términos económicos puede generar grandes pérdidas en el rendimiento de los cultivos, ya sea directa o indirectamente, en toda la cadena de producción (Verkerk & Wright 1996). El parámetro más influyente para el desarrollo de los insectos es la temperatura; la mayoría de los insectos no toleran las bajas temperaturas debido a su incapacidad de mantener un equilibrio interno estable de iones de sal y agua en el organismo (Hallman & Denlinger 1998). Los estudios sobre los factores que afectan a la densidad de campo y a la dinámica de la población son fundamentales para el desarrollo de estrategias de gestión para el control de P. xylostella. Aunque la relación entre la temperatura y el desarrollo de P. xylostella se ha estudiado en otros países (Sarnthoy et al 1989, Shirai 2000, Liu et al 2002, Mohandass & Zalucki 2004, Golizadeh et al 2007), los requisitos térmicos pueden variar entre las distintas poblaciones (Lee & Elliot 1998, Gomi et al 2003) debido principalmente a las diferencias geográficas en el clima según un gradiente de latitud (Honék 1996, Addo-Bediako et al 2000, Chen & Kang 2004). Honék (1996) demostró que en las zonas subtropicales y templadas el umbral inferior de desarrollo disminuye con el aumento de la latitud geográfica.
En el presente trabajo se evaluaron los umbrales de temperatura para el desarrollo y supervivencia de Plutella xylostella a partir de individuos colectados en el área central de Argentina, con el fin de desarrollar un mapa de riesgo basado en número potencial de generaciones de esta plaga para las distintas regiones de nuestro país.

Materiales y métodos
Sobre la base de individuos colectados en el área hortícola de la ciudad de Córdoba criados en laboratorio a los que se les realizó el seguimiento del desarrollo de los huevos e inmaduros hasta la emergencia de los adultos. Se evaluó el desarrollo y la supervivencia de P. xylostella bajo cinco temperaturas constantes que oscilaban entre 5°C y 30°C. Se determinó el tiempo (en días) que duró cada estado de desarrollo en cada condición de temperatura constante.
A partir del número de días de cada estado/estadio de desarrollo se obtuvo la tasa de desarrollo. Con el fin de determinar parámetros de significación biológica se ajustaron un modelo lineal (solo para la fase ascendente del desarrollo) y 5 modelos no lineales (Tabla 1). Utilizando el modelo lineal se estimaron los grados días acumulados necesarios para el desarrollo completo. Utilizando la información provista de temperaturas mínimas y máximas diarias para los últimos 20 años para todas las estaciones meteorológicas de nuestro país provista por el SMN, se generó un mapa de número de generaciones anuales para la Argentina utilizando el software TerrSet (Eastman, 2020).

Resultados
El desarrollo se completó entre 15°C y 25°C. A 5 y a 30°C todos los individuos murieron en estado larvario (Tabla 2). Si bien todos los modelos mostraron buenos ajustes en alguna etapa del desarrollo se consideró que los modelos Briere 1 y Briere 2 fueron los más adecuados para describir la relación entre temperatura y desarrollo de P. xylostella, ya que su ajuste general es bueno y permiten estimar las temperaturas máximas y mínimas para el desarrollo de la plaga (Tabla 3). El modelo lineal se empleó para poder estimar los grados días necesarios para llegar al estado adulto y sobre esta base desarrollar el mapa número de generaciones esperadas para diferentes zonas de la Argentina (Fig. 1). Se observan importantes variaciones en el número de generaciones para las distintas zonas de nuestro país.

Discusión
La temperatura es el factor abiótico más importante que afecta al crecimiento, la tasa de desarrollo y la supervivencia de los insectos (Hallman & Denlinger 1998).
En nuestro caso P. xylostella se desarrolló entre 10 y 25 grados, pero no pudo completar el desarrollo a temperaturas extremas constantes de 5 y 30 grados. Estudios realizados en poblaciones tropicales de esta especie demostraron que estas poblaciones fueron capaces de completar su desarrollo a 35°C, con una elevada tasa de mortalidad (Shirai 2000). La influencia de la temperatura en el desarrollo y la supervivencia de P. xylostella puede afectar a la dinámica poblacional de la plaga. Dicha influencia puede cuantificarse calculando el número de generaciones para localidades con diferentes condiciones climáticas, a partir de los parámetros estimados por el modelo lineal. En nuestro estudio se observa una gran variabilidad en el número de generaciones. Si bien como es esperable en las regiones subtropicales se estiman el mayor número de generaciones, este patrón no es constante hacia el sur de país. El numero de generaciones esperado para las área tropicales es coincidente con el observado para estudios realizados en latitudes similares en Brasil (Marchioro y Foerster 2011).
La predicción del tiempo de desarrollo de un insecto plaga en relación con la temperatura puede ser una herramienta importante para la gestión de plagas (Roy et al 2002). En este contexto nuestros resultados puedes ser utilizados como una herramienta para la toma de decisiones.

Bibliografía
Addo-Bediako A, Chown SL, Gaston KJ (2000) Thermal tolerance, climatic variability and latitude. Proc R Soc Lond B 267: 739-745.
Chen B, Kang L (2004) Variation in cold hardiness of Liriomyza huidobrensis (Diptera: Agromyzidae) along the latitudinal gradients. Environ Entomol 33: 155-164.
Eastman R (2020) TerrSet 2020 - Geospatial Monitoring and Modeling System Manual. Worcester (MA): Clark Laboratories, Clark University, 391 p.
Golizadeh A, Kamali K, Fathipour Y, Abbasipour H (2007) Temperature-dependent development of diamondback moth, Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) on two brassicaceous host plants. Insect Sci 14: 309-316.
Gomi T, Inudo M, Yamada D( 2003) Local divergence in developmental traits within a trivoltine area of Hyphantria cunea Drury (Lepidoptera: Arctiidae). Entomol Sci 6: 71-75.
Hallman GJ, Denlinger DL (1998) Introduction: temperature sensitivity and integrated pest management, p.1-5. In Hallman GJ, Denlinger DL (eds) Temperature sensitivity in insects and application in integrated pest management. Boulder, Westview Press, 311p.
Honék A (1996) Geographical variation in thermal requirements for insect development. Eur J Entomol 93: 303-312.
Lee JH, Elliott NC (1998) Comparison of developmental responses to temperature in Aphelinus asycyhis (Walker) from two different geographic regions. Southwest Entomol 23: 77-82
Liu SS, Chen FZ, Zalucki MP (2002) Development and survival of the diamondback moth (Lepidoptera: Plutellidae) at constant and alternating temperatures. Environ Entomol 31: 221-231.
Marchioro, C. A., Foerster, L. A. (2011). Development and survival of the diamondback moth, Plutella xylostella (L.) (Lepidoptera: Yponomeutidae) as a function of temperature: effect on the number of generations in tropical and subtropical regions. Neotropical Entomology, 40, 533-541.
Mohandass S, Zalucki MP (2004) DBM development: are we measuring the right temperatures?, p.117-122. In The Management of the Diamondback Moth and Other Crucifer Pests: Proceedings of the Fourth International Workshop. Victoria, The Regional Institute.
Roy M, Brodeur J, Cloutier C (2002) Relationship between temperature and developmental rate of Stethorus punctillum (Coleoptera: Coccinellidae) and its prey Tetranychus mcdanieli (Acarina: Tetranychidae). Environ Entomol 31: 177-187.
Sarnthoy O, Keinmeesuke P, Sinchaisri N, Nakasuji F (1989) Development and reproductive rate of the diamondback moth Plutella xylostella from Thailand. Appl Entomol Zool 24: 202- 208.
Shirai Y (2000) Temperature tolerance of the diamondback moth, Plutella xylostella (Lepidoptera: Yponomeutidae) in tropical and temperate regions of Asia. Bull Entomol Res 90: 357-364.
Talekar NS, Shelton AM (1993) Biology, ecology, and management of the diamondback moth. Annu Rev Entomol 38: 275-301.
Verkerk R H J, Wright D J (1996) Multitrophic interactions and management of the diamondback moth: a review. Bull Entomol Res 86: 205-216.