Pronósticos de extremos hídricos: sequías y excesos de humedad

Este servicio está destinado a proveer de información agroclimática a todos aquellos usuarios como: planificadores ambientales, agricultores, tomadores de decisiones, medios de comunicación, técnicos, científicos y población en general. Se realiza una síntesis de la información climática y agroclimática para analizar los efectos del tiempo futuro mediante un pronóstico mensual a treinta, sesenta y noventa días.

Pronóstico PDSI – Noviembre 2017

Comentario
Para diciembre continúan las condiciones de excesos de humedad en la región central de Argentina (S y SE de Córdoba, S de Santa Fe, SE de San Luis; Noreste de La Pampa y la franja NO de Buenos Aires). Para enero y febrero el área con excesos se reduce, debido al incremento de las temperaturas y evapotranspiración mensual estacional. Desde el centro hacia el N de Córdoba se pronostica sequía moderada a severa. Para la región N del país condiciones normales a secas. Para Patagonia, condiciones normales en Chubut y sequía moderada en Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz. Coincidentemente los modelos climáticos del ENSO, indican condiciones características de una Niña débil para los próximos meses de verano.

Animación

Referencias

 -2.00 o superior  Sequía extrema
 -1.50 a -2.00  Sequía severa
 -1.00 a -1.50  Sequía moderada
0.50 a -0.50 Normal
1.00 a 1.50 Humedad moderada
1.50 a 2.00 Humedad excesiva
2.00 o superior Humedad extrema

Pronóstico SPI – Noviembre 2017

Comentario
Durante los meses de diciembre y enero  los pronósticos del SPI 12 muestran condiciones secas con precipitaciones debajo de lo normal para la region central y noroeste del país, sequías moderadas en general y severa en Rio Cuarto y norte de Cordoba. Persisten áreas del sudeste Cordobes y provincias limítrofes que continuan con suelos anegados aún. Desde Santa Rosa, La Pampa hasta Río Colorado, Río Negro y centro-sur de la provincia de Entre Ríos , humedad moderada a excesiva. En la región patagónica condiciones son normales  con humedad moderada a excesiva en Puerto Deseado, Chubut.

Animación

Referencias

 -10.00 a -2.00  Sequía extrema
 -2.00 a -1.50  Sequía severa
 -1.50 a -0.50  Sequía moderada
-0.50 a 0.50 Normal
0.50 a 1.00 Humedad incipiente
1.00 a 1.50 Humedad moderada
1.50 o 2.00 Humedad excesiva
2.00 a 10.00 Humedad extrema

Pronósticos anteriores

   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
         
     
Noviembre
Diciembre
   

Historial de Índices SPI, PDSI Y CMI

Share Button