Índice de Humedad de Cultivos (CMI)

El CMI (Crop Moisture Index) utiliza un enfoque meteorológico para monitorear en forma periódica (semanal o mensual) las condiciones de cultivos o pasturas. Fue desarrollado por W. Palmer en Estados Unidos a partir de los procedimientos para el cálculo del índice de severidad de sequías (PDSI). Considerando que el PDSI monitorea condiciones húmedas y secas en períodos extendidos, el CMI fue diseñado para evaluar las condiciones hídricas a corto plazo en las principales regiones productoras de cultivos de Estados Unidos. Utiliza la temperatura media y precipitación total para cada período, así como el valor de CMI del período anterior. El CMI responde rápidamente a las condiciones cambiantes y se puede utilizar para comparar las condiciones de humedad en diferentes lugares.
Debido a que está diseñado para monitorear las condiciones de humedad a corto plazo que afectan a un cultivo en desarrollo, el CMI no es una herramienta que sirva para realizar el seguimiento de la sequía a largo plazo. La rápida respuesta de CMI a las condiciones cambiantes a corto plazo puede proporcionar información engañosa sobre las condiciones a largo plazo. Por ejemplo, una lluvia beneficiosa durante un período de sequía puede permitir que el valor de CMI indique condiciones adecuadas de humedad, mientras que la sequía a largo plazo en ese lugar aún persiste.

Una característica que limita el uso del CMI, como herramienta de vigilancia de la sequía a largo plazo es que el CMI normalmente comienza y termina cada estación de crecimiento con un valor cercano a cero. Esta limitación impide que el CMI se utilice para supervisar las condiciones generales de humedad fuera de la estación de crecimiento, especialmente de las sequías que se extienden durante varios años. El CMI también puede no ser aplicable durante la fase de germinación al comienzo de la temporada de un cultivo específico. Por esta razón el CMI sólo se calculará y presentará durante los meses de septiembre a abril (cultivos estivales).

Mapa octubre de 2022

Se encuentran disponibles los archivos Ráster IDRISI (RST) y ENVI del presente mapa. Para consultar sobre el acceso a los mismos por favor enviar un mail a creanunc@gmail.com

Referencias

-10.00 o inferior Sequedad severa
-6.00 a -10.00 Sequedad moderada
-2.00 a -6.00 Sequedad incipiente
2.00 a -2.00 Normal
2.00 a 6.00 Humedad incipiente
6.00 a 10.00 Humedad moderada
10.00 o superior Humedad excesiva

 

SPI PDSI CMI
Enero Enero Enero
Febrero Febrero Febrero
Marzo Marzo Marzo
Abril Abril Abril
Mayo Mayo Mayo
Junio Junio Junio
Julio Julio Julio
Agosto Agosto Agosto
Setiembre Setiembre Setiembre
Octubre Octubre Octubre
Noviembre Noviembre Noviembre
Diciembre Diciembre Diciembre