INDICES CMI 2017/2018

 

 
 
Indice de Humedad de Cultivos (CMI)
Marzo de 2016

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Indice CMI
 
  El cálculo de los índices de extremos hídricos no se realiza para las Islas Malvinas por no disponerse de los datos meteorológicos necesarios

 

Escala cromática
 
    -10.00 o inferior  
Sequedad severa
         
    -6.00 a -10.00  
Sequedad moderada
         
    -2.00 a -6.00  
Sequedad incipiente
   
   
    2.00 a -2.00  
Normal
         
    2.00 a 6.00  
Humedad incipiente
         
    6.00 a 10.00  
Humedad moderada
         
    10.00 o superior  
Humedad excesiva

 



 
Indice elaborado por el Centro de Relevamiento
y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales

Indice de Humedad de Cultivos (CMI)
Crop Moisture Index
El CMI utiliza un enfoque meteorológico para monitorear en forma periódica (semanal o mensual) las condiciones de cultivos o pasturas. Fue desarrollado por W. Palmer en Estados Unidos a partir de los procedimientos para el cálculo del índice de severidad de sequías (PDSI). Considerando que el PDSI monitorea condiciones  húmedas y secas en períodos extendidos, el CMI fue diseñado para evaluar las condiciones hídricas a corto plazo en las principales regiones productoras de cultivos de Estados Unidos. Utiliza la temperatura media y precipitación total para cada período, así como el valor de CMI del período anterior. El CMI responde rápidamente a las condiciones cambiantes y se puede utilizar para comparar las condiciones de humedad en diferentes lugares.

Debido a que está diseñado para monitorear las condiciones de humedad a corto plazo que afectan a un cultivo en desarrollo, el CMI no es una herramienta que sirva para realizar el seguimiento de la sequía a largo plazo. La rápida respuesta de CMI a las condiciones cambiantes a corto plazo puede proporcionar información engañosa sobre las condiciones a largo plazo. Por ejemplo, una lluvia beneficiosa durante un período de sequía puede permitir que el valor de CMI indique condiciones adecuadas de humedad, mientras que la sequía a largo plazo en ese lugar aún persiste.

Una característica que limita el uso del CMI, como herramienta de vigilancia de la sequía a largo plazo es que el CMI normalmente comienza y termina cada estación de crecimiento con un valor cercano a cero. Esta limitación impide que el CMI se utilice para supervisar las condiciones generales de humedad fuera de la estación de crecimiento, especialmente de las sequías que se extienden durante varios años. El CMI también puede no ser aplicable durante la fase de germinación al comienzo de la temporada de un cultivo específico. Por esta razón el CMI sólo se calculará y presentará durante los meses de septiembre a abril (cultivos estivales).

 



Estaciones

ADOLFO GONZALES CHAVES - AEROPARQUE AERO - AEROPARQUE BUENOS AIRES - AZUL AERO - BAHIA BLANCA AERO - BARILOCHE AERO- BARROW INTA - BASE BELGRANO II - BASE ESPERANZA - BASE JUBANY - BASE MARAMBIO - BASE ORCADAS - BASE SAN MARTIN - BELLA VISTA INTA - BENITO JUAREZ AERO - BERNARDO DE IRIGOYEN AERO – BOLIVAR BOLIVAR AERO - BUENOS AIRES - CASTELAR INTA - CATAMARCA AERO - CERES AERO CERRO AZUL INTA - CHACRAS DE CORIA - CHAMICAL AERO - CHAPELCO AERO – CHEPES - CHILECITO AERO - CHOS MALAL AUTO – CIPOLLETTI COLONIA BENITEZ INTA - COMODORO RIVADAVIA AERO - CONCEPCION DEL URUGUAY INTA - CONCORDIA AERO - CORDOBA AERO - CORDOBA OBSERVATORIO - CORONEL PRINGLES AERO - CORONEL SUAREZ AERO - CORONEL SUAREZ AUTO - CORRIENTES AERO - CURUZU CUATIA AERO - DOLORES AERO - EL BOLSON AERO - EL CALAFATE AERO - EL PALOMAR AERO - EL TREBOL - ESQUEL AERO - EZEIZA AERO - FAMAILLA INTA - FORMOSA AERO - GENERAL PICO AERO - GOBERNADOR GREGORES AERO - GRYTVIKEN SOUTH GEORGIA - GUALEGUAYCHU AERO - HILARIO ASCASUBI INTA - IGUAZU AERO - ISLA MARTIN GARCIA AUTO – ITUZAINGO – JACHAL - JUJUY AERO - JUJUY U N - JUNIN AERO - LA PLATA AERO LA QUIACA OBS. - LA RIOJA AERO LABOULAYE AERO – LAPRIDA - LAS BREÑAS INTA LAS FLORES AERO - LAS FLORES AUTO - LAS LOMITAS - MALARGUE AERO – MAQUINCHAO - MAR DEL PLATA AERO MARCOS JUAREZ AERO - MARCOS JUAREZ INTA - MARIANO MORENO AERO - MENDOZA AERO - MENDOZA OBSERVATORIO – METAN - MONTE CASEROS AERO - MORON AERO - NEUQUEN AERO - NUEVE DE JULIO - NUEVE DE JULIO AUTO - OBERA AERO - OLAVARRIA AERO - ORAN AERO - PARANA AERO - PARANA INTA - PASO DE INDIOS - PASO DE LOS LIBRES AERO - PCIA. ROQUE SAENZ PEÑA AERO - PEHUAJO AERO - PERGAMINO INTA - PERITO MORENO AERO - PIGUE AERO - PILAR OBS. - PONTON RECALADA AUTO - POSADAS AERO - PUERTO DESEADO AERO - PUERTO MADRYN AERO - PUNTA DE VACAS AUTO - PUNTA INDIO B.A. - RAFAELA AERO - RECONQUISTA AERO - RESISTENCIA AERO - RIO COLORADO RIO COLORADO AUTO - RIO CUARTO AERO - RIO GALLEGOS AERO - RIO GRANDE B.A. – RIVADAVIA - ROSARIO AERO - SALTA AERO - SAN ANTONIO OESTE AERO - SAN ANTONIO OESTE AERO I - SAN FERNANDO - SAN JUAN AERO - SAN JUAN INTA - SAN JULIAN AERO - SAN LUIS AERO - SAN MARTIN (MZA) - SAN MIGUEL - SAN RAFAEL AERO - SANTA ROSA AERO - SANTA ROSA DE CONLARA AERO - SANTA TERESITA AERO - SANTIAGO DEL ESTERO AERO - SAUCE VIEJO AERO - SUNCHALES AERO - TANDIL AERO - TARTAGAL AERO – TINOGASTA – TOLHUIN - TRELEW AERO - TRENQUE LAUQUEN - TRENQUE LAUQUEN AUTO - TRES ARROYOS - TRES ARROYOS AUTO - TUCUMAN AERO - USHUAIA AERO - USHUAIA AERO I – USPALLATA - VENADO TUERTO - VIEDMA AERO - VILLA DOLORES AERO - VILLA GESELL AERO - VILLA MARIA DEL RIO SECO - VILLA REYNOLDS AERO - VILLAGUAY AERO
  Ubicación de las estaciones

 


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