Volver>>>
     
 

 
 

 

 
 
 

 

 
 
Indice de Humedad de Cultivos (CMI)

Marzo de 2011


 
 
  Setiembre 2010
 
 
  Octubre 2010
 
 
  Noviembre 2010
 
 
  Diciembre 2010
 
             
  Enero 2011
 
 
  Febrero 2011
 
 
  Marzo 2011
 
 
  Abril 2011
 

  El cálculo de los índices de extremos hídricos no se realiza para las Islas Malvinas por no disponerse de los datos meteorológicos necesarios

   
Indice CMI
  Importante: El CMI sólo se calcula durante los meses de septiembre a abril (cultivos estivales). No se registran mapas anteriores a 2010.

 

Escala cromática
 
    -10.00 o inferior  
Sequedad severa
         
    -6.00 a -10.00  
Sequedad moderada
         
    -2.00 a -6.00  
Sequedad incipiente
   
   
    2.00 a -2.00  
Normal
         
    2.00 a 6.00  
Humedad incipiente
         
    6.00 a 10.00  
Humedad moderada
         
    10.00 o superior  
Humedad excesiva

 

 
Indice elaborado por el Centro de Relevamiento
y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales
 

Indice de Humedad de Cultivos (CMI)
Crop Moisture Index
El CMI utiliza un enfoque meteorológico para monitorear en forma periódica (semanal o mensual) las condiciones de cultivos o pasturas. Fue desarrollado por W. Palmer en Estados Unidos a partir de los procedimientos para el cálculo del índice de severidad de sequías (PDSI). Considerando que el PDSI monitorea condiciones  húmedas y secas en períodos extendidos, el CMI fue diseñado para evaluar las condiciones hídricas a corto plazo en las principales regiones productoras de cultivos de Estados Unidos. Utiliza la temperatura media y precipitación total para cada período, así como el valor de CMI del período anterior. El CMI responde rápidamente a las condiciones cambiantes y se puede utilizar para comparar las condiciones de humedad en diferentes lugares.

Debido a que está diseñado para monitorear las condiciones de humedad a corto plazo que afectan a un cultivo en desarrollo, el CMI no es una herramienta que sirva para realizar el seguimiento de la sequía a largo plazo. La rápida respuesta de CMI a las condiciones cambiantes a corto plazo puede proporcionar información engañosa sobre las condiciones a largo plazo. Por ejemplo, una lluvia beneficiosa durante un período de sequía puede permitir que el valor de CMI indique condiciones adecuadas de humedad, mientras que la sequía a largo plazo en ese lugar aún persiste.

Una característica que limita el uso del CMI, como herramienta de vigilancia de la sequía a largo plazo es que el CMI normalmente comienza y termina cada estación de crecimiento con un valor cercano a cero. Esta limitación impide que el CMI se utilice para supervisar las condiciones generales de humedad fuera de la estación de crecimiento, especialmente de las sequías que se extienden durante varios años. El CMI también puede no ser aplicable durante la fase de germinación al comienzo de la temporada de un cultivo específico. Por esta razón el CMI sólo se calculará y presentará durante los meses de septiembre a abril (cultivos estivales).

 




 
CREAN | Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales